Periodoncia

PERIODONCIA

Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte al diente (encía, ligamento periodontal, cemento y hueso) y a los implantes, para el mantenimiento de la salud y función de los dientes y sus tejidos adyacentes.

¿Cuál es el objetivo de la periodoncia?

El objetivo es eliminar el factor bacteriano causante de la gingivitis y la periodontitis. Por eso, en nuestra clínica ofrecemos tratamiento de estas enfermedades periodontales donde eliminamos dicha agresión bacteriana.

Terapia de mantenimiento periodontal (TMP)

La TMP tiene como objetivo mantener la estabilidad periodontales todos los pacientes con periodontitis tratada. Combinando medidas preventivas y terapeúticas en función de estado gingival del paciente:

Tratamiento de las recesiones gingivales

La recesión gingival consiste en la exposición radicular del diente debido a la migración apical del margen gingival debido a múltiples factores, entre ellos el más importante es el uso inadecuado del cepillo dental.

Éste puede llevar a desgaste radicular, hipersensibilidad dentinaria e incapacidad para cepillar de manera adecuada el diente por las molestias que provoca y que agrava aún más el problema de retracción gingival.

El primer objetivo y muy importante, es la información al paciente sobre las técnicas más adecuadas de higiene dental tanto de cepillo, hilo dental y cepillos dentales interproximales.

Después de un diagnóstico de la recesión gingival, basado en la clasificación de Miller, ésta puede ser clasificada en:

Leve.- Tiene un pronóstico muy bueno, ya que gracias a las técnicas quirúrgicas más modernas se puede resolver la recesión gingival con mínimas secuelas quirúrgicas y el resultado es natural.

Moderada.- En estos casos se puede corregir bastante la recesión gingival pero hay más limitaciones intrínsecas al propio paciente pero no queremos que pase a una fase grave que tendría una solución quirúrgica con pronóstico bajo.

Grave.- Aquí sólo son posibles técnicas de mantenimiento de la encía, aunque algunas veces, se pueden usar autoinjertos epiteliales libres del paladar como último recurso para conseguir resistencia en la nueva encía y evitar la pérdida ya sea del diente o implante.

Ventajas de la periodoncia

Reducen la inflamación y el sangrado de las encías.

Controlan la halitosis.

Mejora las enfermedades sistémicas: como la diabetes, patologías cardíacas.

Previenen la pérdida dental.

Minimizan la movilidad dental.